¿Para qué sirve el té de hierbabuena?

El té de hierbabuena todavía se usa con fines medicinales en la actualidad. Cada taza de té te brinda una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

La hierbabuena es un elemento básico de la vida moderna. El sabor mentolado característico de esta planta agrega sabor a las mentas para el aliento, los dulces y la pasta de dientes. Las hojas secas o frescas empapadas en agua producen un té de hierbabuena sin cafeína que se consume ampliamente en todo el mundo. Además de que es bien conocida su peculiaridad aromática.

Originaria de Oriente Medio y Europa, la hierbabuena ahora se cultiva en todo el mundo. Las civilizaciones antiguas como la griega y la egipcia usaban esta planta como medicina. Masticar hojas de hierbabuena es un remedio popular persa para los dolores de muelas. En la India, las mezclas de hierbas que contienen hierbabuena tienen muchos usos, por ejemplo, se toman para tratar la tos, los resfriados y los dolores de cabeza. 

En este lado del mundo, también es muy socorrida, pues mejora la digestión, su consumo ayuda a eliminar el mal aliento y, además, reduce aquella ansiedad que te hace comer alimentos poco saludables.

En muchas partes del mundo es consumido el té de hierbabuena.

El té de hierbabuena todavía se usa con fines medicinales en la actualidad. Cada taza de té te brinda una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Información nutricional

Dos cucharadas de hierbabuena fresca contienen:

  • Calorías: 2.52
  • Proteína: 0.12 gramos
  • Grasa: 0.03 gramos
  • Carbohidratos: 0.48 gramos
  • Fibra: 0.26 gramos
  • Azúcar: 0 gramos

La hierbabuena es una buena fuente de:

  •  Potasio
  •  Calcio
  •  Vitamina A
  •  Vitamina C
  •  Ácido Fólico

La hierbabuena también contiene varios antioxidantes llamados flavonoides. Estos antioxidantes trabajan para proteger tu cuerpo del daño celular causado por los radicales libres, que pueden reducir el riesgo de envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.

Cinco beneficios de la hierbabuena

Los aceites esenciales se liberan al remojar las plantas de hierbabuena en agua caliente. Este proceso es lo que le da al té su sabor refrescante y sus posibles beneficios para la salud.

Estos aceites esenciales también son antivirales y antimicrobianos, lo que puede beneficiar a tu sistema inmunológico y ayudar a tu cuerpo a combatir las infecciones.

Los beneficios para la salud adicionales de beber té de menta pueden incluir:

Alivia el dolor de cabeza

En vez de tomar analgésicos o aspirinas cuando te duela la cabeza, mejor prueba un té hierbabuena pues este abre los vasos sanguíneos del cerebro que suelen estar restringidos durante un dolor de cabeza.

Mejora la digestión

La hierbabuena se ha utilizado durante siglos como un remedio para algunos problemas del sistema digestivo, pues alivia las náuseas, gases y cólicos. Hay una falta de investigación específica sobre las hojas de hierbabuena, pero en algunos estudios recomiendan el aceite de esta planta como un tratamiento para el  síndrome del intestino irritable.

Así que si dentro de tus metas está el bajar de peso, le darás las gracias a esta hierba porque al mejorar la digestión, también mejora tu metabolismo.

Los estudios también muestran que la hierbabuena tiene un efecto de relajación en el tracto digestivo, lo que puede ayudar a aliviar los calambres y el dolor menstrual.

Alivio de los síntomas del resfriado y las alergias

El mentol, uno de los aceites esenciales de las hojas de hierbabuena, es conocido como un descongestionante eficaz. Puede ayudar a aliviar la congestión nasal, la tos y el dolor de garganta causado por resfriados o alergias.

Aliviar la irritación de la piel

Su aplicación tópica en la piel ayuda a aliviar la piel irritada por picaduras de insectos, erupciones derivadas por plantas venenosas y quemaduras solares. Además de que reduce la hinchazón de los músculos en caso de que tengas dolor en ellos.

Mejora el mal aliento

Las bacterias y microbios de tu boca se las verán mal con las hojas de hierbabuena, pues con sólo que mastiques algunas o hacer enjuague bucal que esté a base de hierbabuena te ayudará a acabar con el mal aliento.

Ahora que ya conoces algunos de sus beneficios, es hora de brindarte una receta fácil de preparar. Si bien hay muchas recetas que puedes encontrar en internet, la mayoría son sobre alguna infusión de hierbabuena, pero la siguiente te tomará pocos minutos en hacerla.

Receta de té de hierbabuena

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas frescas de hierbabuena, 2 cucharaditas de hojas secas de hierbabuena o una bolsa de té de hierbabuena
  • 2 tazas de agua caliente (no hirviendo)
  • Azúcar o sustituto (opcional)

¿Cómo prepararlo?

1. En caso de hayas comprado la bolsa de té, sólo sigue las instrucciones impresas en la envoltura. En cuanto a las hojas frescas estas deben ser molidas suavemente con una cuchara o un mortero, de esta manera el aceite de hierbabuena será expulsado de la planta y este será el que le dará sabor al té. 

2. Calienta el agua y déjala enfriar durante uno o dos minutos. Después, vierte el agua  en una taza y agrega las hojas de té o las bolsitas de té.

3. Deberás dejar reposar el té entre 5 y 10 minutos. Las hojas frescas requieren sólo de 5 minutos de reposo, mientras que las hojas frescas necesitan unos 8 minutos. Prueba después de los primeros 5 minutos y luego en intervalos de 30 segundos para encontrar el mejor sabor para ti. Puedes agregar azúcar o algún sustituto, aunque una rodaja de limón bastará. 

Sí, la hierbabuena tiene beneficios, pero también existen algunos riesgos.

Riesgos potenciales del té de hierbabuena

El mentol de la hierbabuena puede causar efectos secundarios adversos si se llega a tomar en grandes cantidades. Si bien es difícil consumir demasiado mentol al beber té de hierbabuena, no se recomienda para personas con ciertas condiciones de salud.

Puedes hablar con tu médico y nutriólogo antes de agregar té de hierbabuena a tu dieta.

Acidez

La hierbabuena puede ayudar con la digestión y el dolor de estómago, pero puede empeorar el reflujo ácido. Si experimentas indigestión debido a la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, debes evitar la hierbabuena.

Interacciones con medicamentos

La hierbabuena puede interactuar de manera adversa con ciertos medicamentos, por ello no debe ser utilizada o consumida con ciclosporina, un medicamento que toman los pacientes con trasplante de órganos. También puede reducir el efecto de medicamentos metabolizados en el hígado o medicamentos que reducen el ácido del estómago.

Algunos estudios muestran que la hierbabuena también puede reducir el azúcar en sangre y la presión arterial, por lo que no se recomienda para personas que toman medicamentos para la diabetes o problemas de presión arterial.

Cálculos renales

La hierbabuena puede ayudar a promover una buena función renal, pero no se recomienda para personas que tienen cálculos renales.

¡Suscríbete al club!

¡La vida en pareja es divertida!

chill

¿Buscas música para dormir profundamente? ¡Checa esto!

Los padres saben por experiencia que las canciones de cuna y los ritmos suaves pueden ayudar a los bebés a conciliar el sueño. La ciencia respalda esta observación común, mostrando que los niños de todas las edades, desde bebés prematuros hasta niños de escuela primaria, duermen mejor después de escuchar melodías relajantes.