Todo lo que debes saber sobre el clonazepam

Más del 50% de la población adulta en el mundo toma algún tipo de medicamento para dormir y el clonazepam no es la excepción.

¿Qué es el clonazepam?

La tableta oral de clonazepam es un medicamento recetado que está disponible como medicamento de marca Klonopin. También está disponible como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todas las concentraciones o formas como la versión de marca.

El clonazepam viene en forma de tableta oral y tableta oral que se desintegra (se disuelve).

El clonazepam es una sustancia controlada, es decir, que sólo se puede comprar bajo receta médica.

¿Para qué sirve?

El clonazepam es una benzodiazepina y está aprobado para el tratamiento del trastorno de pánico (con o sin agorafobia), así como para ciertos tipos de trastornos convulsivos. Sin embargo, las benzodiazepinas también se usan comúnmente para tratar la dificultad para dormir y la abstinencia de alcohol.

¿Cómo funciona?

Como ya se mencionó, el clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos se usan a menudo para tratar afecciones similares.

El clonazepam actúa aumentando la actividad del ácido gamma aminobutírico (GABA). Este es un químico que envía señales a través del sistema nervioso de una persona. Si una persona no tiene suficiente GABA, su cuerpo puede estar en un estado de excitación. Esto puede causarles ataques de pánico o convulsiones. Cuando una persona toma este medicamento, tendrá más GABA en su cuerpo. Esto les ayudará a tener menos ataques de pánico y convulsiones.

Clonazepam para dormir

Más del 50% de la población adulta en el mundo toma algún tipo de medicamento para dormir y el clonazepam no es la excepción. Si experimentas algún tipo de problema para conciliar el sueño, quizá estés tentado a tomarte una tableta de este medicamento para caer dormido, pero es mejor consultar con tu médico primero antes de tomarlo.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre el clonazepam?

No conduzcas un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepas cómo te afecta este medicamento porque puedes notar que te sientes cansado o mareado.

Al comenzar con clonazepam, la ansiedad o el insomnio pueden mejorar rápidamente o en un período de días.

Las benzodiazepinas, como el clonazepam, a menudo se usan sólo por períodos cortos de tiempo. Pueden provocar dependencia emocional y / o física (adicción) incluso cuando su administración sigue a pie de la letra las instrucciones dadas por el médico. Y será esta persona quien evaluará cuánto tiempo necesitarás tomar este tipo de medicinas.

No dejes de tomar clonazepam sin antes hablar con tu médico, dado que suspender el clonazepam abruptamente puede resultar en uno o más de los siguientes síntomas de abstinencia: irritabilidad, náuseas, temblores, mareos, cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca rápida y convulsiones.

El uso de clonazepam con fármacos como los opioides ha provocado efectos secundarios graves que incluyen lentitud y dificultad para respirar y la muerte. Las drogas opioides son medicamentos que se usan para tratar el dolor e incluyen medicamentos como: codeína, oxicodona, morfina y drogas ilegales como la heroína. Algunos medicamentos opioides también se encuentran en jarabe para la tos.

Si estás tomando clonazepam con un opioide, busca asistencia médica inmediatamente si sientes mareos o somnolencia, si tienes respiración lenta o con dificultad, o si te desmayas. Los médicos deben obtener ayuda médica de inmediato si un paciente no responde y no se despierta.

También, evita el alcohol mientras tomas clonazepam, pues puede ser también perjudicial para tu salud e, incluso, puede provocar la muerte.

¿Existen preocupaciones específicas sobre el clonazepam y el embarazo?

Si planeas quedar embarazada, notifica a tu médico para que se tomen las precauciones pertinentes en cuanto a la toma de este medicamento. Las personas que padecen trastornos de ansiedad y desean quedar embarazadas se enfrentan a decisiones importantes. Es importante discutir esto especialmente con tu médico y con los otros expertos de la salud a los que ves.

Con respecto a la lactancia, se recomienda precaución ya que el clonazepam pasa a la leche materna.

¿Qué debo discutir con mi médico antes de tomar clonazepam?

  • Los síntomas de tu afección que más te molestan
  • Si tienes o has tenido alguna enfermedad del hígado, pulmonar o en los riñones.
  • Si tienes pensamientos de suicidio, de hacerte daño o lastimar a alguien más
  • Los medicamentos que has tomado en el pasado para tu afección, ya sean efectivos o hayan causado algún efecto adverso
  • Si experimentas efectos secundarios por tus medicamentos, habla sobre ellos con tu médico. Algunos efectos secundarios pueden pasar con el tiempo, pero otros pueden requerir cambios en el medicamento.
  • Cualquier otro problema psiquiátrico o médico que tengas, incluida la apnea obstructiva del sueño.
  • Todos los demás medicamentos que estés tomando actualmente (incluidos los productos de venta libre y los suplementos nutricionales y herbales) y cualquier alergia a medicamentos que tengas
  • Otro tratamiento sin medicamentos que estés recibiendo, como terapia de conversación o tratamiento por abuso de sustancias. Tu médico puede explicarte cómo funcionan estos diferentes tratamientos con el medicamento.
  • Si perteneces al grupo de personas mayores de edad (anciano) o propenso a las caídas
  • Si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás amamantando
  • Si bebes alcohol o usas drogas

¿Cómo debo tomar clonazepam?

La dosis de clonazepam que prescribe un médico dependerá de varios factores. Éstos incluyen:

  • el tipo y la gravedad de la afección de la persona que tomará clonazepam
  • la edad de la persona
  • la forma de clonazepam que toma
  • otras condiciones médicas que pueda tener

El clonazepam se puede tomar con o sin alimentos. Se puede tomar con alimentos si experimentas malestar estomacal.

El clonazepam se puede tomar todos los días en horarios regulares o según sea necesario. Por lo general, su médica limitará la cantidad de dosis que debes tomar en un día. Además de que este determinará la dosis y el método de tomar el medicamento adecuado para ti en función de tu respuesta al clonazepam.

Las tabletas de desintegración oral de clonazepam deben permanecer en su envase o empaque original. Abra el paquete con las manos limpias y secas antes de cada dosis. No intentes poner las tabletas en un pastillero o dejar alguna en la intemperie si tomas las tabletas que se desintegran por vía oral. Toma las tabletas de inmediato, no las guardes para uso posterior.

Las tabletas de desintegración oral de clonazepam se disolverán en la boca en segundos y se pueden tragar con o sin líquido.

Si tomas el medicamento todos los días (en lugar de “según sea necesario”), usa un calendario, un pastillero, un reloj despertador o una alerta de teléfono celular para recordar que debes tomarlo. También puedes pedirle a un familiar o amigo que te lo recuerde o se comunique contigo para asegurarte de que estás tomando tu medicamento.

¿Qué sucede si omito una dosis de clonazepam?

Si olvidas una dosis de clonazepam, se recomienda tomarla tan pronto como lo recuerdes, a menos que estés más cerca de la hora de tu próxima dosis. Habla de esto con tu médico y nunca dupliques tu próxima dosis ni tomes más de lo recetado.

¿Qué debo evitar mientras tomo clonazepam?

Evita beber alcohol y usar drogas ilegales mientras tomas clonazepam, pues estas sustancias pueden disminuir los beneficios (por ejemplo, empeorar tu condición) y aumentar los efectos adversos o generar otros problemas (por ejemplo, sedación). El alcohol puede aumentar el riesgo de sobredosis accidental con medicamentos como el clonazepam, así que es mejor evitar el consumo de cualquier tipo de sustancia ajena a tu tratamiento con clonazepam.

Los pacientes que toman opioides con benzodiazepinas, otros medicamentos sedantes o alcohol, y los cuidadores de estos pacientes, deben buscar atención médica inmediata si comienzan a experimentar mareos o aturdimiento inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o dificultad para respirar o falta de respuesta.

¿Qué sucede si a mí o a alguien le da una sobredosis por clonazepam?

Si ocurre una sobredosis, llama a tu médico o a urgencias. Es posible que necesites atención médica urgente

Los síntomas de una sobredosis incluyen confusión, mala coordinación, reflejos lentos, el coma y la muerte.

Existe un tratamiento específico para revertir los efectos del clonazepam. Este medicamento, llamado flumazenil, puede revertir los efectos del clonazepam, pero debe administrarse por vía intravenosa en un hospital. Sólo un médico puede decidir si necesita este medicamento. Evite tomar o hacer que alguien ingiera el flumazenil, pues podría acarrear otros riesgos para la salud.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del clonazepam?

Efectos secundarios comunes

  • Sensación de mareo, sueño, fatiga o aturdimiento.
  • Deterioro de la coordinación, disminución de la capacidad de concentración.

Si experimentas estos efectos secundarios después de comenzar con clonazepam, a menudo mejorarán durante la primera o la segunda semana a medida que continúes tomando el clonazepam. Si son más graves o no desaparecen, debes hablar con tu médico o tu farmacéutico.

Efectos secundarios raros / graves

  • Falta de aire, dificultad para hablar, sentirse muy cansado, mareos o desmayo.
  • Puede producirse un aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de cabeza, deterioro de la memoria, irritabilidad e inquietud.
  • Algunas personas que toman benzodiazepinas desarrollan una reacción alérgica grave e hinchazón de la cara. Esto puede ocurrir tan pronto como toman la primera dosis.
  • Algunas personas que toman benzodiazepinas o clonazepam para dormir han experimentado diversos comportamientos mientras estaban dormidas o no completamente despiertas, como conducir dormidas, hacer llamadas telefónicas y preparar o comer alimentos. Los individuos no recuerdan los hechos cuando se despiertan. Si presentas algún comportamiento como estos, seguramente tu pareja o un familiar cercano se dará cuenta y te debe mantener informado sobre esto.
  • Signos de depresión o mal humor, pensamientos de hacerse daño o suicidarse, o falta de interés por la vida.

¿Existe algún riesgo por tomar clonazepam durante períodos prolongados?

El clonazepam es un medicamento seguro y eficaz cuando se usa según las indicaciones. Sin embargo, las benzodiazepinas pueden producir dependencia emocional y / o física (adicción) incluso cuando se usan según las recomendaciones. La dependencia física puede desarrollarse a largo plazo o después de 2 o más semanas de uso diario.

¿Qué otros medicamentos pueden interactuar con el clonazepam?

Los siguientes medicamentos pueden aumentar los niveles y efectos del clonazepam:

  • Ketoconazol (Nizoral®)
  • Itraconazol (Sporanox®)
  • Nefazodona (Serzone®)
  • Fluvoxamina (Luvox®)
  • Cimetidina (Tagamet®)

Los siguientes medicamentos pueden disminuir los niveles y efectos del clonazepam:

  • Carbamazepina (Tegretol®)
  • Fenitoína (Dilantin®) 
  • Fenobarbital (Luminal®)

El clonazepam no debe tomarse con otros medicamentos con benzodiazepinas.

El clonazepam puede causar somnolencia, por lo que se debe tener precaución al combinarlo con otros medicamentos que causan somnolencia. Estos podrían incluir:

  • Antihistamínicos como difenhidramina (Benadryl®)
  • Analgésicos narcóticos como morfina, oxicodona (OxyContin®) e hidrocodona (Vicodin® y Lortab®)
  • Medicamentos opioides para la tos, como el jarabe para la tos con codeína.
  • Medicamentos para dormir como zolpidem (Ambien®)
  • Otros medicamentos contra la ansiedad, medicamentos antipsicóticos, ciertos medicamentos anticonvulsivos y medicamentos antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina)

¿Cuánto tiempo tarda el clonazepam en actuar?

Al comenzar con clonazepam, la ansiedad o el insomnio pueden mejorar rápidamente o en un período de días o pocas horas después de la primera dosis de medicamento.

El contenido de este artículo es meramente informativo y no sustituye el análisis, diagnóstico u opinión de especialistas que han dedicado muchos años al estudio de la medicia y la salud. Consulta a tu médico primero antes de tomar cualquier medicamento.

Consideraciones generales e importantes para tomar clonazepam

Ten en cuenta una vez más estas y otras consideraciones si tu médico te receta clonazepam en su forma de tableta oral.

General

  • Una persona puede tomar clonazepam con o sin alimentos.
  • Debes tomar este medicamento en los horarios recomendados por un médico.
  • Una persona puede cortar o triturar la tableta.
  • Este medicamento no debe ser dejado al alcance de los niños
  • No todas las farmacias tienen este medicamento. Cuando surta una receta, asegúrate de llamar con anticipación.

Almacenamiento

  • Guarda el clonazepam a una temperatura entre 15 ° C y 30 ° C
  • No guardes este medicamento en áreas húmedas o mojadas, como baños.

Al viajar

  • Al viajar con medicamentos, una persona debe:
  • Lleva siempre contigo tu medicamento. Al volar, guardarlo en un bolso de mano.
  • No te preocupes por las máquinas de rayos X del aeropuerto. No pueden dañar el medicamento
  • Lleve siempre la caja original con la etiqueta de la receta, ya que es posible que debas mostrar al personal del aeropuerto la etiqueta de la farmacia de tu medicamento.
  • No coloques el clonazepam en la guantera de un automóvil ni lo dejes en el automóvil.

Descargo de responsabilidad: Coyotito ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debes consultar a tu médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otro medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, eficaz o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¡Suscríbete al club!

¡La vida en pareja es divertida!

chill

¿Buscas música para dormir profundamente? ¡Checa esto!

Los padres saben por experiencia que las canciones de cuna y los ritmos suaves pueden ayudar a los bebés a conciliar el sueño. La ciencia respalda esta observación común, mostrando que los niños de todas las edades, desde bebés prematuros hasta niños de escuela primaria, duermen mejor después de escuchar melodías relajantes.